7º Concurso de Oneshots

inicio / 7º Concurso de Oneshots

¡Realiza un cómic autoconclusivo!

¡Esta es tu oportunidad para iniciar tu carrera como dibujante de cómic!
Los 3 mejores oneshots serán publicadas con nosotros y el primer lugar podrá publicar una serie en Usaka Cómics para 2020.

Recibiremos propuestas hasta el 31 de agosto del 2019 a las 22:00 hrs (Hora Central de México UTC/GMT -6 horas).

 

Lista de Premios

1er Lugar 


  • Publicación de su oneshot
  • Derecho a publicar una serie en la Editorial Usaka para 2020
  • $3,000 MXN en efectivo (La entrega se hace en persona o por transferencia)
  • Certificado impreso
  • Colección Completa de los cómics de Usaka
  • Tomo con su oneshot impreso
  • Serial del Programa CLIP STUDIO PAINT PRO (Valor de $50 USD)
  • Invitación a acompañarnos en el usakastand (aplican restricciones)
  • Premio Sorpresa (A revelarse en la entrega de este)

2do Lugar 


  • Publicación de su oneshot
  • Certificado impreso
  • Tomo con su oneshot impreso
  • Serial del Programa CLIP STUDIO PAINT PRO (Valor de $50 USD)
  • $1,000 MXN en efectivo (La entrega se hace en persona o por transferencia)
  • Invitación a acompañarnos en el usakastand (aplican restricciones)

 

3er Lugar 


  • Publicación de su oneshot
  • Certificado impreso
  • Tomo con su oneshot impreso
  • Serial del Programa CLIP STUDIO PAINT PRO (Valor de $50 USD)
  • Invitación a acompañarnos en el usakastand (aplican restricciones)

 

6 Menciones Honoríficas 

Otorgaremos a solo una mención honorífica el Serial del Programa CLIP STUDIO PAINT PRO (Valor de $50 USD)

Las demás 5 menciones recibirán un certificado digital a su correo y compartiremos sus oneshots en nuestras redes.


Familia Usaka se rige a través de los derechos de autor morales,
esto quiere decir que si tu nombre aparece en la obra, te pertenece y no realizamos modificaciones.

Al ser un concurso, los autores ganadores reciben premios por sus oneshots.


Preguntas Frecuentes

Se refiere a que la historia se desarrolle en un solo capítulo entre 8 a 24 páginas, que tenga un inicio y un final. Son historias cortas sin una continuación.

Si, es válido. La idea es que el lector pueda entender tu historia y en este caso debe tener un final. Por ejemplo: "Y así Lucía entendió que este era el inicio de un largo viaje...". Si vas a hacer un prólogo, este debe contener toda la esencia de la historia. Recuerda que un punto a calificar, es la narrativa clara.

No hay garantía de eso. La idea es que las historias de los oneshots, sean siempre autoconclusivas. Pero puede existir una excepción. Tendría que ser una historia muy enganchadora para poder convencer al equipo creativo de continuarla.

Si, en este caso, se permite que sólo participen duplas: una persona haya realizado el guión (la historia) y otra que haya realizado el dibujo. Si hay una tercera persona involucrada o ambos hacen el dibujo, quedarán descalificados. Si ganan alguno de los 3 lugares, se da un solo premio para ambos. Por ejemplo, si ganan segundo lugar, reciben un solo certificado, una sola copia del oneshot, un solo serial del programa, etc.

Debe ser al tamaño A4. Con rebases de 2 cm por lado. Puedes hacerla a mano (tradicional) o digital. Para esto, proporcionamos una plantilla en PDF que te puede servir como guía, puedes DESCARGALA AQUÍ. Trae un instructivo de cómo usar la plantilla.

También tenemos a la venta las hojas de la plantilla en formato físico, estas las puedes ordenar en ESTE LINK o puedes comprarlas en el UsakaStand, consulta itinerario y disponibilidad de las páginas en hola@familiausaka.com o por mensaje privado en facebook.com/FamiliaUsaka.

Es opcional, aunque si no la incluye y resultas ganador, te pediremos que realices una portada. La portada no entra entre las 24 páginas. Si decides poner una portada de doble página, entonces si entraría a contar entre las 8 a 24 páginas. La portada puede ser a color.

En esta edición, no. Debe ser a blanco y negro ya que la versión impresa, va así. Recuerda que uno de los puntos a calificar es el aspecto visual y la calidad en las páginas. La portada opcional es la única que puede ser a color.

Si, es válido, pero como autor, estás obligado a señalar que tu historia no es apta para todo público. En estos temas para adultos entran los contenidos con violencia excesiva, gore, hentai, etc...

No. Ningún oneshot puede ver la luz hasta que se anuncien a los ganadores. Si no resultaste ganador, puedes subirlo y hacer uso de el como desees. Si resultaste ganador, nosotros nos comunicaremos contigo para decirte que hacer con la publicación del oneshot. Ya que permitimos que tenga mejoras, se señalan errores ortográficos y se te permite modificar cosas para que el cómic sea lo mejor visualmente.

Takomaru, es nuestra mascota, es el pulpo azul que aparece en todas partes. Entonces un punto importante es que Takomaru debe aparecer en alguna viñeta dentro del cómic, algo así como lo que pasa en la películas de Marvel y Stan Lee. Puede salir escondido en forma de peluche, de una calcomanía, en un programa de tv, caminando por la calle, en una marca de ropa... Cómo sea, pero debe aparecer al menos 1 vez en todo tu oneshot.

No puedes poner que Takomaru tenga algún diálogo o forme parte de la historia de tu oneshot o sea un personaje importante en el cómic. Puedes jugar con su estilo visual pero que siempre tenga los elementos que lo caracterizan: que sea un pulpo, que tenga la banda con el círculo y los lunares en su cabeza.

No. En este caso sólo se permite un oneshot por participante. En el mismo caso de las duplas. Si ya participaste en un oneshot, no puedes participar en otro. Si ya participaste años anteriores, puedes hacerlo nuevamente siempre y cuando no hayas ganado alguno de los 3 primeros lugares.

Si. Siempre y cuando no hayas resultado ganador en las ediciones pasadas.
Por ejemplo, si participaste en el 2015 y quedaste entre los primeros 3 lugares. Ya no puedes volver a participar. Pero si quedaste en las menciones honoríficas, puedes participar sin problema. Y si participaste y no quedaste en nada... ¡Con más razón debes participar este año! Esto es para darle espacio a nuevo talento. El primer lugar tiene entrada directa a publicar alguna nueva historia en los tomos más grandes y serializados.
Los segundos y terceros lugares también pueden proponer una serie para el catálogo, aunque tienen que pasar por nuestros filtros de igual manera, pero tienen mayor probabilidad de ser aceptados.

En ese caso quedaría descalificado. La Portada no entra en esas 24 páginas, lo mismo pasa si tu oneshot es de menos de 8 páginas.

No, por eso cuando envíes tu oneshot, puedes ponerle marca de agua, protegerlo contra impresión, o si lo deseas; reducir un poco la resolución de las imágenes. Familia Usaka no publica nada sin el consentimiento del autor. Los capítulos los leerán únicamente nuestro equipo creativo para definir a los ganadores.

Si resultas ganador, nosotros nos comunicamos contigo para explicarte que sería lo que prosigue.

No entres en pánico, existen páginas especiales para comprimir archivos PDF. Sólo busca "comprimir PDF"en tu búscador web y te aparecerán varias páginas para reducir el tamaño del archivo.

Es muy sencillo hacerlo, una opción sería ilovepdf.com

Recuerda que el archivo debe llevar por nombre el título de tu Oneshot. Evita ponerle títulos como "bueno_final01.compressed.pdf", recuerda que recibimos más de 50 propuestas y a veces se vuelve caótico.

No. Debes enviar únicamente tu capítulo terminado en formato PDF. Todas las páginas en un solo archivo. A través del formulario que proporcionamos. Se reciben sólo y únicamente por el formulario.

No. Está prohibido participar con cuentos, historias o leyendas de dominio público. Estamos buscando tu creatividad. Recuerda que el primer punto a calificar es la innovación de la historia.

Entendemos que todas las historias han sido contadas, pero recuerda que aun puedes presentar algo diferente y único.

No. Familia Usaka se rige a través de los derechos de autor morales, estos incluyen dos aspectos específicos: el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma.

En pocas palabras, si tu nombre aparece en el oneshot es tuyo y seguirá siendo tuyo, Familia Usaka solo se vuelve un distribuidor autorizado de la obra.

No. Al ser un concurso, se entregan premios a los ganadores.

Las ganancias del tomo van para Editorial Usaka, para la impresión de nuevos tomos y para futuras ediciones del concurso. Sólo el primer lugar recibe premio en efectivo y puede publicar una historia más larga con nosotros y allí si obtiene ganancias por su cómic.

No. Esa es información para autores de Usaka únicamente.

Si ganas el primer lugar, esta información completa se te proporciona y se hace la firma de un contrato.

Ganadores de Ediciones Pasadas


error: El contenido está protegido